Los olvidados

5 de septiembre de 2013

Rayuela - Julio Cortazar




Es la primera vez que leo esta obra, hay mucho para decir pero la idea no es dilatar mucho una reseña que pretende ser corta.  Para empezar quiero aclarar que es un libro extraño, lo digo no sólo por esa magia de poder ser leído al capricho del lector, sino por esa capacidad de enfrascar a quien lo tiene en sus manos en un juego, en momentos en un reto.  Por instantes es un libro sencillo de lectura fácil y amena, demostrando que las cosas bellas muchas veces son simples, para inmediatamente después, en una remisión a un capítulo lejano sin darnos cuenta nos ha sumergido en una lectura densa, podría decirse que por ratos cansada, pero cuando ya estamos llegando al hastío con una maravillosa estocada vuelve a atar nuestros ojos a las páginas sublimes.  Por momentos esa dinámica hace que nos detengamos a cuestionar el texto, si en verdad un capítulo es necesario o no; con desconcierto al leer algo en la novela nos detenemos, como si nos estrellaramos contra una pared, contra un muro absurdo que no imaginamos como brincar.  Lleno de retos y cuestionamientos al lector este texto nos insta a apropiarnos de él, nos obliga a hacernos parte y dejar de ser receptores pasivos de su contenido.  Este texto nos trata como creadores, como sus creadores, nos hace formular, criticar, interactuar.




Como venía diciendo, el libro tiene la virtud de llevar la narración en una ligereza que tontamente podríamos identificar como simplona y al instante siguiente tiene la densidad y volatilidad del sueño en que las cosas parecen reales, que creemos entender, para culminar en una duda si en verdad estamos leyendo de manera correcta, ¿existe una manera correcta de leer?, ¿Rayuela fue un ejercicio consciente?, en fin es un libro que hace pensar no solamente en la narración que adoctrinadamente buscamos en la novela.

Siendo más concretos, frente a la novela como historia es una obra maestra, los personajes, la historia, los tiempos, todo; les aclaro no es un libro que me haya gustado hasta la última letra, por momentos lo aborrecí, pero tiene eso de especial, juega con tus sentimientos y percepciones, no es cualquier libro, si les gusta leer deben darse ustedes la oportunidad de explorar estas páginas.   

Particularizando un poco más, la historia de la maga a lo largo del libro nos conmueve, hace que sin darnos cuenta crezca una especie de odio secreto en contra de Horacio, pero en el fondo tenemos un sinsabor de comprender o identificarnos con él debido a que con las elucubraciones de éste obligadamente comprendemos, o creemos hacerlo, el porqué de su modo de actuar, nos hacen quererlo y sufrir junto a él en su río metafísico, o nos lleva a extrañar secretamente a la maga.  Los demás personajes son  muy ricos e interesantes, el charlatán de Osiv G, Perico, el verdadero amigo Traveler, etc, tienen un encanto que nos permiten encontrar algún conocido o a nosotros mismos. De entre todos los personajes Morelli me dificulto la lectura, parecía un delirio expulsado de mi inconsciente diciendo lo que callamos...

Con mucho más que decir, pero sin querer explayarme, deseo terminar esta corta reseña con dos cosas: primera, el libro lo recomiendo es hermoso tiene secretos que es bonito buscar, y segunda, en 5 años volveré a leerla, porque entonces habrá cumplido 55 años, vaya a saber por qué.

No hay comentarios: