Los olvidados

31 de agosto de 2019

Caín – José Saramago

Esta será otra breve reseña; al menos esa es mi pretensión.  Parto del siguiente presupuesto, soy un agnóstico, muy a pesar de las afirmaciones de mis familiares y amigos que les gusta calificarme como un fervoroso pio del ateísmo; lo que a resumidas cuentas me podría calificar de un pésimo feligrés.  El anterior preludio, que a muchos parecerá innecesario, inútil, etc, tiene un objetivo; orientar un poco la visión del texto. 


Johann Sadeler I (Netherlandish, Brussels 1550–1600/1601 Venice)
Cain murdering Abel 
La redacción tiene la simpleza hermosa del relato de tradición oral, del cuento que nos contaban en alguna tarde cualquiera, es la narración de una anécdota que algún día ocurrió.  Esa es una de las virtudes de este libro.  


Y para una anécdota, este libro fue un regalo de mi suegra que suele consentirme con muchos de mis caprichos.

Ya ha pasado tiempo desde que lo leí, y cuando lo hice, esperaba hacer esta reseña, pero la vida pasa y la disciplina no es una virtud con la que los dioses me arrojaron a este trozo de polvo espacial, es parte de un rito… ya lo dije antes, no soy practicante.


Este texto de Saramago, narra la vida errante a la que fue condenado Cain.  A través de las páginas del libro el personaje va recorriendo o haciendo parte de lo que es el viejo testamento, a través de los ojos de este condenado repetidamente nos enfrentamos a eventos en los cuales el dios del viejo testamento muestra su mano firme de deidad ante las ofensas de seres inferiores, pero que a los ojos de un simple errante y del lector pueden resultar cuestionables y chocantes.


Al principio, tenemos la ofensa mutua entre dios y Caín.  De un lado, la ofrenda dada por Caín es despreciada por el señor, desatando la ira ante la humillación, mientras que del otro lado, la afrenta de Caín hacia su señor se halla en el asesinato de su hermano.  Es en esta parte en donde es condenado a vagar y comienza la ficción por el viejo testamento, en un viaje a través del tiempo del texto bíblico a lomos de un burro. 


El libro, es una narración corta, ligera a la lectura, perfecta para aquellos que tienen poco tiempo o que gustan de devorar un texto en una sentada.  Parece más un cuento largo que una novela corta a mi parecer, pero ello no le resta méritos. Sinceramente, sin ser uno de mis libros preferidos, recomiendo esta lectura, es agradable y con muy buenas reflexiones que permiten de cierta forma reivindicar al condenado y ver en las deidades no sólo bondad y razón incuestionable.


La idea de este corto escrito no es destripar la historia y el libro, pero hay algunas partes de la narración que han dejado una recordación constante, como sodoma y gomorra, o el jugueteo del diablo con Job en una apuesta como la de Fausto, solamente que la de esta narración de Saramago se basa en texto  bíblico. 


Sin embargo quiero dejar aquí algunas frases sueltas que me parecen sublimes.
   
Conversación entre Dios y Caín, después del asesinato de Abel


…ese discurso es sedicioso.  Es posible que lo sea, pero te garantizo que, si yo fuese dios, diría todos los días, Benditos sean los que eligieron la sedición porque de ellos será el reino de la tierra, Sacrilegio, Lo será, pero nunca mayor que el tuyo, que permitiste que Abel muriera.  Tú has sido quien lo ha matado, Si, es verdad, yo fui el brazo ejecutor, pero la sentencia fue dictada por ti, La sangre que está ahí no la derrame yo, Caín podría haber elegido entre el bien y el mal, si eligió el mal pagará por eso, Tan ladrón es el que va a la viña como el que se queda vigilando al guarda, dijo Caín…

Cuando Abraham va a entregar a su hijo en sacrificio a Dios: 


Es decir, además de ser tan hijo de puta como el señor, Abraham era un refinado mentiroso, dispuesto a engañar a cualquiera con su lengua bífida, que, en este caso, según el diccionario privado del narrador de esta historia, significa traicionera, pérfida, alevosa, desleal y otras lindezas semejantes.


Babel


La historia de los hombres es la historia de sus desencuentros con dios, ni él nos entiende a nosotros ni nosotros lo entendemos a él


Bueno, no siendo mas me despido y espero poder presentar una que otra reseña, un poco más rigurosamente.

Saludos

No hay comentarios: